• Coordinación de Comunicaciones
    Logo de coordinaciones
  • Coordinación de Comunicaciones
    Conferencia Regional - Radiaciones No Ionizantes
COORDINACION DE COMUNICACIONES
MONITOREO DE ESTACIONES ILEGALES EN TELECOMUNICACIONES
UBICACIONES DE ESTACIONES ILEGALES
Nuestra misión es detectar mediante inspecciones y monitoreo permanente, las estaciones de servicio de radio FM (88.0 – 108 MHz) que operan en la Región Callao sin la correspondiente autorización que otorga el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que interfieren y distorsionan las emisiones de las empresas operadoras autorizadas, por ejemplo, cuando usted está pasando por las diferentes emisoras se escuchan ligeras interferencias

Para poder localizar dichas estaciones realizamos un sondeo con todas las frecuencias utilizadas en la banda FM, y con ello discernir con la base de datos del MTC y ver cuáles son las frecuencias que invaden estas estaciones ilegales.

Cuando obtenemos el listado de las estaciones ilegales realizamos la triangulación de dichas señales, que consiste en dirigirnos a 3 o más puntos estratégicos del Callao, medir la potencia de cada una de esas estaciones y ver de qué dirección provienen, al terminar de hacer ese procedimiento las direcciones coincidirán en un punto, eso quiere decir que la estación ilegal se encuentra en esa zona transmitiendo, tal como se puede ver en las siguientes imágenes.

Al ser ubicada la estación se remite toda esta información al MTC para que proceda con la fiscalización correspondiente.

ANUNCIANTES PUBLICITARIOS EN ESTACIONES ILEGALES
Esta actividad está relacionada al seguimiento de los anunciantes publicitarios en estaciones de radio no autorizadas por el MTC, estos anunciantes infligen el literal j) del articulo 74 de la Ley de Radio y Televisión Nº28278.

Mediante el uso de la radio grabadora FM, se opera desde distintos puntos de la Región Callao, porque la señal de las estaciones no es buena en toda la Región; al momento de grabar la transmisión de las estaciones no autorizadas, se recopila toda la información de los anuncios publicitarios y es ahí donde se detecta a los responsables de dichos anuncios, buscando por su RUC, números telefónicos, dirección y redes sociales.

Nuestro producto final con toda la información recopilada de los anunciantes es remitida al MTC para que inicien el proceso legal en contra los anunciantes.
MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE RADIACIÓN NO IONIZANTE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES
Nuestra misión es de a través de mediciones, verificar que las estaciones de telefonía móvil o antenas instaladas en nuestra Región no superen los Límites Máximos Permisibles establecidos en el Decreto Supremo 038-2003-MTC y la Resolución Ministerial 120-2005-MTC/03.

Haciendo énfasis en los colegios y hospitales, ya que estos últimos son considerados como Área de uso público y tienes los Límites Máximos Permisibles más bajos que otros casos.

En el año 2017 se realizaron 21 mediciones a centros educativos y 7 a centros de salud, donde en ninguna de las mediciones se detectó nada fuera de los Límites Máximos Permisibles.

En los que va del año 2018 se han realizado 12 mediciones a centros educativos y 4 a centros de salud, donde de igual manera no se ha detectado nada fuera de los Límites Máximos Permisibles.

También se han realizado mediciones a torres de telefonía móvil más conocidas como antenas, que están instaladas en la vía pública, en lo que va del año se van midiendo 8 torres donde los niveles son más altos que los colegios y hospitales, pero no llegan ni al 1% de los Límites Máximos Permisibles.

Carrousel de contenido HTML
© Todos Derechos Reservados. Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones - 2014